A NUEVOS PROBLEMAS… NUEVAS SOLUCIONES / LABORATORIO DE DISEÑO INJUVE

La realidad se modifica tan rápidamente que nuestras sociedades han pasado -en muy poco tiempo y sin darse cuenta-del estado del bienestar a soportar una profunda crisis… pero si sabemos interpretar los motivos del cambio, esta crisis puede convertirse en grandes oportunidades.

Ahora son los empresarios que visiten la Feria Internacional del Mueble de Valencia y el atrio de los bambús del Palau de la Música los que tienen la posibilidad de ver la exposición Laboratorio de Diseño Injuve y analizar las oportunidades que ofrecen estos trabajos, en vez de lamentarse por la gravedad de la situación. Hemos desarrollado estos proyectos pensando en aquellos emprendedores que sepan ver la parte positiva del momento y puedan transformar estas propuestas en productos. Por algo será que en chino las palabras «crisis» y «oportunidad» se escriben con los mismos ideogramas…

Guillen Ferran, Distendido

El Laboratorio de Diseño es una iniciativa del Injuve que tiene el objetivo de abordar los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en España desde la cultura del proyecto, porque reconoce en el Diseño una potente herramienta para construir un entorno de mejor calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Attua Aparicio, Recibidoor
Attua Aparicio, Recibidoor

Con la creación del Laboratorio de Diseño se ha generado un espacio de reflexión, un punto de encuentro entre distintas generaciones de diseñadores para pensar futuras necesidades, desarrollar nuevas ideas y plantear propuestas válidas. Una plataforma para analizar, debatir y conocer qué soluciones ofrecen los jóvenes diseñadores a los nuevos escenarios de la sociedad.

Luis Calabuig, Table over table

En esta primera edición y para acotar las diferentes problemáticas, el tema sobre el que se ha trabajado ha sido «El espacio habitable». Como todos sabemos, la emancipación es un paso muy difícil para la juventud que vive en las grandes ciudades, y se encuentra un mercado inmobiliario con una oferta de viviendas de reducidas dimensiones y de altísimos precios por metro cuadrado. Esta situación obliga a buscar continuamente nuevas soluciones para el mejor aprovechamiento del espacio mediante un equipamiento que permita desarrollar distintas actividades sin perder calidad de vida.

Luis Eslava, La Marrana

En un encuentro-taller organizado por el Injuve el pasado mes de octubre de 2007 en el CEULAJ de Mollina (Málaga), nos reunimos durante una semana un grupo de profesores (Alberto Lievore, Héctor Serrano, Manuel Martínez Torán y Mercedes Jaén) y de jóvenes profesionales (Attua Aparicio, Borja García, Cristina Toledo, Guillem Ferran, Luis Calabuig, Luis Eslava, Paco Caballer, Patricia Meneses, Romualdo Faura, Rubén García y Saioa Olmo).

Saioa Olmo, Evanescente

Ahora con esta exposición se empiezan a recoger los primeros frutos de un largo e intenso trabajo realizado junto a este grupo de diseñadores, con el que esperamos potenciar su formación multidisciplinar, fomentar su incorporación en el mercado laboral y dar a conocer los resultados de su trabajo; todo esto sin olvidarnos de que el principal objetivo del Diseño es mejorar la calidad de vida de las personas.

Borja García, Atelier
Paco Caballer, Mi luz, mi espacio
Romualdo Faura,  Jardín Mollina
Patricia Meneses, Surface Light Wall
Cristina Toledo, Castigado al rincón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *