APU’A ESTUDIO, «Hemos sobrevivido a diez mudanzas, dos continentes y tres ciudades desde que estamos juntos».

Ana González (1987, Valencia) & Tera Yegros (1988, Paraguay) / estudioapua.com @apua_design ¿A qué habéis sobrevivido? Hemos sobrevivido a diez mudanzas, dos continentes y tres ciudades desde que estamos juntos. ¿Qué buscas cuando te miras al espejo? Ana: Equilibrio, cuando lo consigo me siento bien, increíble / Tera: Nunca se me pasó por la cabeza mirarme al espejo y pensar qué veo en mí, pero si lo tuviese que hacer, buscaría equilibrio también. La vida tiene muchas cosas que descubrir y está muy bueno poder disfrutarla de maneras distintas, opuestas y antagónicas según el momento. Estar equilibrado me permite disfrutar de ambos lados sin tener una rigidez que me impida hacerlo.

Ana González & Tera Yegros. Foto: Alejandro Benavent

¿Dónde y cómo has pasado lo que va del año 2023? Ana: Por Valencia, con algún que otro viajecillo corto / Tera: Varias semanas en Paraguay, unos días en Madrid y el resto en Valencia. Haciendo un balance… ¿Has ayudado a otros más de lo que te han ayudado, o viceversa? Ana: Supongo que ha habido de todo, ha sido recíproco / Tera: Siempre recibo ayuda de otras personas, aunque ellas no lo sepan. Intento quedarme con cualquier consejo, ejemplo o no-ejemplo de personas diversas, a veces incluso de personas que sólo veo una vez. Creo que la sociedad me ha aportado más de lo que yo pude aportar a día de hoy. ¿Qué habilidades has perdido con los años y ahora echas de menos? Ana: Escribir con una caligrafía más bonita, con los años cada vez le presto menos atención / Tera: La flexibilidad física.

Cuando eras más joven, ¿qué cosas no te imaginaste nunca haciendo y hoy forman parte de tu vida o de tu práctica artística? Ana: Haciendo cerámica, ¡y me encanta! / Tera: Trabajando tanto delante de un ordenador. Estaba muy enfocado curioseando y aprendiendo cómo se hacían los objetos físicamente, cómo se fabricaban, experimentando todo el tiempo y coordinando proyectos. Descríbete. Ana: Es difícil describirme / Tera: Creo que cualquier cosa que vaya a decir puede cambiar con el paso del tiempo. Pero creo que ser paciente es algo que ejercito día a día. ¿Qué conceptos o ideas has cambiado radicalmente con el paso del tiempo? Ana: La manera de vivir el presente, las prioridades de mi día a día / Tera: Uno se cultiva con el paso del tiempo y va diferenciando lo que quiere y lo que no. En lo personal y en lo laboral. Creo que la rutina, el concepto sobre salud, alimentación, trabajo y ocio es lo que más he cambiado últimamente.

Ana González & Tera Yegros. Foto: Alejandro Benavent

¿Cómo has celebrado tu mejor cumpleaños? Ana: Los mejores cumpleaños siempre los he celebrado en casa rodeada de amigos con una cena para compartir / Tera: No puedo clasificarlos, cada uno es único. A veces con familia, a veces con amigos. Todos tienen algo distinto. ¿Hay alguna persona o grupo que haya impulsado decisivamente tu carrera? Ana: El primer arquitecto con el que trabajé en Paraguay y las personas con las he podido colaborar durante estos años / Tera: Son tantas personas, que no podría quedarme con alguien en específico. ¿En qué zona del supermercado pasas más tiempo? Ana: Sin duda en la fruta / Tera: En la fruta también. Si tienes pareja, pídele que te describa… Ana: Tera es una persona que tiene mucho carisma, apasionado de todo aquello que le gusta, y sobre todo una persona súper curiosa, todo le llama la atención / Tera: Ana es increíble. Siempre está de buen humor y con ganas de hacer cosas. Es flexible, amable, agradable, creativa y siempre piensa en quienes quiere. Compartimos vida personal y profesional y realmente es un placer trabajar con ella. Somos tan distintos, que encajamos muy bien.