CA SELECT situado en pleno barrio de Cannaregio de Venecia, es un espacio multifuncional dedicado a la producción y promoción del histórico licor amargo SELECT, una marca fundada en 1920 fuertemente unida a la propia historia de la ciudad. El estudio de arquitectura Marcante-Testa recupera y reinterpreta un trozo de la historia de Venecia.
El espacio, anteriormente utilizado como taller de metalurgia, se ha transformado en un nevó espacio de 700 metros cuadrados en dos niveles, dividido en en tres áreas funcionales: un área de producción para las fases de maceración de las principales materias primas del Select, como el ruibarbo y el enebro, un área de exposición donde contar el vínculo histórico con la ciudad de Venecia y un espacio polivalente caracterizado por la barra de bar/mixología en vidrio fundido. Este último se ha convertido en el primer elemento identificativo de la marca, en el que la botella histórica y el vaso de tallo largo se convierten en parte integral del mobiliario y la iluminación.






Todas las vigas de madera originales, se han dejado a la vista y constituyen el elemento que unifica el espacio, mientras que el recorrido en altura de las áreas expositivas, comisariadas por Studio Fludd, permite al visitante conocer la historia de Select, su vínculo con la ciudad y sus lugares más originales e insólitos, así como las distintas etapas de producción, gracias también a una visión directa del área de producción a través de un muro de cristal rojo.
La escenografía general del nuevo espacio, esta rematada por grandes cortinas, similares a la de un teatro, donde el público se convierte en protagonista, como en el famoso «Bal Oriental», cuyas imágenes en movimiento de tamaño natural «sumergen» al visitante en lo que queda en la historia como la fiesta de máscaras más extraordinaria del siglo XX veneciano, hasta el punto de ganarse el apodo de «Fiesta del siglo».
Los materiales utilizados en el proyecto pertenecen a tradiciones históricas artesanales locales, mientras que el diseño es el resultado de una continua reinterpretación estilística según el enfoque que caracteriza la investigación del estudio Marcante-Testa. Los mosaicos personalizados en la entrada están inspirados en bocetos de Mariano Fortuny y hechos a mano por el histórico Horno Orsoni, el piso en seminato veneciano está enriquecido con incrustaciones de vidrio y mármol, mientras que los revestimientos de la barra de bar en fusión de vidrio, típicos de la tradición de Murano, aluden con su diseño a un ligero movimiento ondulatorio, recordando el típico de la laguna.
Un enfoque similar fue utilizado por Mariano Fortuny para la elección de los elementos de iluminación: desde los «discos» de luz suspendidos por medio de una estructura de metal rojo que «delimita» e identifica la barra de bar, hasta sus famosas luces indirectas de piso y las lámparas de pared de tela preciosa colocadas a lo largo de líneas perspicaces para delimitar el espacio.















PROYECTO: Studio Marcante – Testa COORDINACION: Estudio MindTheGap ESTRUCTURA: PGS Ingeniería – Firma Asociada DISEÑO EXPOSITIVO: Estudio fludd Más: www.marcante-testa.it