DANI SANCHIS, “El juego es siempre el motor a la hora de ponerme a ilustrar. se trata de un juego donde el azar, la intuición, el error y la sorpresa tienen siempre un papel importante”

Dani Sanchis (Dénia, 1976). Collages. ¿De qué color te gustaría morir? Gris oscuro casi negro. Te levantas una mañana y TODA tu obra ha desaparecido. No hay ningún rastro, ni siquiera en internet. ¡Se ha esfumado! ¿Qué haces? Desayunar e irme a pasear. Más tarde seguramente me pondría a hacer algún collage, o no.

Dani Sanchis. Fotografía: © Alejandro Benavent
Dani Sanchis. Fotografía: © Alejandro Benavent

¿Crees haber estado alguna vez en el lugar y momento adecuados? ¿Cuál ha sido el resultado de esa afortunada conjunción? En el terreno profesional no he tenido exactamente esa sensación, aunque sí ha habido proyectos que me han dado mucha satisfacción y he considerado importante haberlos podido realizar. En el día a día sí que existen a menudo esos momentos, en cualquier lugar puede presentarse una situación que me provoque una sonrisa o una sensación de lo más agradable, desde tomarme una cervecita al sol hasta encontrarme una piedra que me guste paseando por la playa, o estar en un buen concierto o tomarme un café con alguien que aprecio.

¿En qué te pareces a tu obra? En la espalda pegajosa, a veces. ¿Cómo se manifiesta tu intuición? Jugando. El juego es siempre el motor a la hora de ponerme a ilustrar. Se trata de un juego donde el azar, la intuición, el error y la sorpresa tienen siempre un papel importante. Mi materia prima son especialmente las ilustraciones de libros y revistas viejas, fotografías antiguas, tipografías impresas y caligrafías anónimas, papeles de todo tipo, objetos encontrados, etc. Son los libros conversando con los libros, su contenido bailando de un ejemplar a otro, reinventándose, reencontrándose. Hallazgos visuales de uno u otro perfil inesperado a favor de una conspiración en forma de collage. En mi trabajo como diseñador gráfico la intuición es más bien sensible, sensorial, empírica, se basa en la experiencia.

¿Hay en tu obra huellas que delaten que la intuición ha hecho acto de presencia? Si la intuición ha hecho acto de presencia seguramente no voy a ser yo quien me de cuenta de esas huellas delatoras. ¿Puede que sea el lector quien llegue a percibirlas? ¿Con qué frecuencia te gusta mentir? Continuamente, ahora mismo por ejemplo. ¿De cuál folklor valenciano eres fan incondicional? No soy fan incondicional de nada salvo de pegar una becaeta.

¿Tienes alguna relación especial con parajes naturales de Valencia? Con el mar. Recomiéndame algún paraje o emplazamiento público en Valencia para el regocijo y la diversión. El rastro es un lugar imprescindible. ¿Se acerca a la verdad la explicación que de tu trabajo suele dar tu madre a sus amigas? Considero la pregunta algo machista, un estereotipo, y creo que hay una presuposición malintencionada, un tópico que quizá deberíamos reconsiderar. Defínete en una palabra y dibújala. ¡Uoou! (fantasioso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *