DISCOH, “La tarea de un diseñador no sólo consiste en diseñar”.

KIKO GASPAR (VALENCIA, 1979).
JOSE MIGUEL ABARCA (VALENCIA, 1976).

Definiros. KIKO: Imaginativo, luchador, soñador, entusiasta, sociable y algo terco // MIGUEL: Persona normal, con defectos y alguna virtud. Afortunado de trabajar en lo que me gusta y feliz de compartir la vida con la gente que me rodea. ¿Conocéis casos de diseñadores sobrevalorados? ¿Qué aspectos creéis que influyen en esa sobrevaloración? K: Sí, como en la música, arte, cine… hay personajes de moda más reconocidos que otros de igual o más talento // M: Convertirse en un diseñador mínimamente conocido es un tarea titánica hoy en día, y quiero pensar que si alguien es sobrevalorado es muy probable que haya motivos. No conozco ningún caso. Yo sólo distingo entre diseñadores cuyo trabajo me gusta o no.

José Miguel Abarca & Kiko Gaspar en su estudio. Foto: Alejandro Benavent

¿Cómo habéis creado vuestra marca, cómo la comunicáis? K: Partimos de un briefing que nos da la empresa o que generamos nosotros. No nos gusta dejar ningún sello en los diseños. Como dice Miguel Milá: “El mejor diseño es el que parece no estar diseñado en absoluto”. Consideramos que los sellos son ornamentos y huimos de ellos…. quizá ése sea nuestro sello // M: Ser diseñador es un compromiso y una carrera de fondo, y desde Discoh siempre hemos querido dar lo mejor.

¿Qué valores podemos esperar de vuestro sello personal? K: En Discoh ofrecemos (como dice el nombre) coherencia, sencillez y estética, huyendo siempre de modas pasajeras // M: Como estudio orientado a ofrecer servicios de desarrollo técnico y diseño de productos, Discoh se caracteriza por su compromiso, dedicación y seriedad en el trabajo.

¿Qué recursos empleáis para gestionar vuestra marca? K: Admiramos a mucha gente y hemos aprendido mucho de “los maestros”. Ahora aplicamos lo aprendido con nuestro propio estilo y carácter, innovando y arriesgando // M: Dedicamos muchos esfuerzos a promocionarnos y “hacernos visibles”. Actualmente hay una saturación de información y resulta difícil ubicar todo el trabajo que se hace. Gestionar el nombre de cualquier diseñador es una tarea conjunta entre el estudio y los clientes, así como de los medios, que tienen la obligación de reconocer los proyectos destacables.

¿Tenéis alguna estrategia para cazar clientes? K: La mayoría de clientes son conocidos de alguien que nos conoce. Nuestra principal estrategia es que las personas que conocemos y que nos valoran sepan en qué consiste nuestro trabajo // M: Estar muy despiertos y atentos a las oportunidades que se presentan en cualquier lugar y situación… la tarea de un diseñador no sólo consiste en diseñar.

¿Conocéis diseñadores excelentes que no reciban un justo apoyo mediático? K: Por desgracia muchos: la mayoría de los diseñadores que admiramos son racionalistas cuyas obras pasan desapercibidas y apenas aparecen en revistas. Lo llamativo y fácil de asimilar acaba teniendo mucha más aceptación // M: Hay muchos diseñadores que realizan muy buenos proyectos. Cualquier diseñador que empieza y se lo toma en serio debería tener un apoyo total por parte de los medios. La ilusión extrema y el trabajo desinteresado que dedican en sus proyectos es algo a tomar en cuenta. En este aspecto, los nuevos diseñadores no tienen rival.

¿Se merecen las leyendas del diseño en España el pódium donde están? K: Admiro profundamente a quienes sí considero leyendas y creo que merecen todos los reconocimientos // M: La carrera de diseñador puede llegar a ser muy difícil, estar en la carrera es ya un triunfo; y si además eres de los primeros en llegar, mucho mejor.

¿Cuáles son vuestras leyendas preferidas en España? K: Por lo general admiro a quienes conozco profundamente, pues aprecio sus valores profesionales y personales. Admiro a mi padre por su bondad y diligencia, a mi madre por su valor y tenacidad, a mi abuelo por su capacidad para valorar sólo lo importante, por su optimismo y alegría. Admiro mucho a Miguel Milá, con quien tuve la suerte de colaborar durante los años de mayor aprendizaje de mi carrera // M: Cualquier persona que realiza sus tareas con ilusión y dedicación, y además transmite pasión por lo que hace.

¿Tenéis algún ritual de concentración? K: Sí, me quedo por la tarde trabajando solo en casa, no suena el teléfono y me resulta mucho más fácil concentrarme en una sola cosa // M: Cuando estoy con alguien intento no encontrar excusas para estar solo, pero para aislarme sólo necesito un lugar tranquilo con buena música y un café.

¿Cuál es la mayor influencia en vuestro trabajo: los periodos de aislamiento voluntario o el contacto diario con la gente? K: Sin duda el contacto con la gente, las cosas y los objetos. Estando solo desarrollo las ideas que surgen mientras convivo con el mundo // M: Ambos. Hay que ser diseñador de tiempo completo, fijarse en todo, tomar notas, dibujar, fotografíar, comentar…

¿Qué necesitáis para trabajar en todo vuestro potencial? K: Confianza, papel, lápiz, un ordenador e Internet // M: Ilusión y motivación, incluso con los proyectos más pequeños. ¿Cuál es vuestro medio de transporte habitual en Valencia? ¿Por qué? K: Coche y moto, pero prefiero la moto por su agilidad y el disfrute de conducirla // M: Me divido entre el transporte público (comodidad), el coche (versatilidad), la moto (rapidez) y la bicicleta (relax), en ese orden… y de vez en cuando me muevo en patines.

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