ENBLANC “Actuar sin pensar es tener que rectificar luego y yo odio perder el tiempo”

Carlos Velasco (Valencia. 1982) & José Aranda (Valencia. 1980)
DISEÑADORES INDUSTRIALES

Respuestas de Carlos Velasco / Defínete. Soy una persona racional y me gusta pensar bien las cosas antes de actuar. Siempre intento ser positivo, pero mi carácter exigente me estorba a la hora de sentir que las cosas están bien hechas. Soy una persona urbana, me encanta la ciudad y me apasionan las grandes capitales mundiales; espero que mi próximo destino sea Nueva York. Cuando me escapo del asfalto prefiero la playa a la montaña.

¿Qué hay en tu lista de la compra? Nada curioso, las cosas que necesito a diario, eso sí, siempre intento que todo sea comida sana, aunque no entiendo por qué siempre se me cuela algún capricho. Lo que más me gusta de la lista de la compra es ir tachándolo todo poco a poco. ¿Y en tu lista de cosas urgentes por hacer? Cada día surge algo, pero no sé cómo me las apaño que en mi lista de cosas urgentes siempre hay muchas cosas sin tachar.

¿Tienes algún proyecto que haya nacido como resultado de una pelea? Depende de lo que se entienda como pelea, pero discusión por supuesto, todos los proyectos que se realizan en equipo avanzan discutiéndolos, y eso a veces te lleva a pequeñas peleas, pero que se pasan rápido. Creo que discutir es parte fundamental del trabajo en equipo y del proceso creativo. Así que… ¡Pelea! ¡Pelea! ¿En qué circunstancias te has servido de algún conflicto (o has creado uno) para avanzar en tu carrera? Creo que nunca me ha sucedido eso, y espero que así continúe. Mi filosofía es nunca crear conflictos. Creo que así estaré siempre por encima de la gente que los crea.

¿Hay alguna limitación que el diseño te ayude a superar? “Mejor lo dejo para mañana”… por desgracia me sucede en ocasiones. En diseño es muy importante la constancia y resolver las cosas en el momento para seguir avanzando. Esto intento aplicarlo en mi vida cotidiana para no dejarme nunca cosas sin hacer, pero a veces no lo consigo. ¿Cuál es tu punto fuerte? Siempre intento pensar las cosas antes de hacerlas, creo que es el camino más corto para obtener un buen resultado. Actuar sin pensar es tener que rectificar luego y yo odio perder el tiempo.

¿Qué parte de tu personalidad estorba en tu relación con los clientes? Me cuesta hablar por hablar, y eso hace que sea callado con la gente que no conozco mucho. Soy reservado y algo tímido y es algo por rectificar, de cara a tratar con clientes o conseguir nuevos. En nuestra profesión hay que asumir que las relaciones públicas son muy importantes.

¿Qué valores deseas que tus clientes perciban en tu trabajo? Es fundamental que perciban que tienen necesidades que un diseñador les puede cubrir y ayudar a mejorar. A partir de ahí, me gusta trabajar con seriedad, responsabilidad y creatividad para aportar seguridad a los clientes. ¿Trabajas en solitario o en equipo? Actualmente somos un equipo de 4 personas con perfiles diferentes. Si un proyecto lo demanda, no tenemos inconveniente en apoyarnos en otros profesionales, es más, creo que es fundamental. El trabajo en solitario no es compatible con proyectos grandes y globales. ¿Qué valores aprecias en el diseñador que más admiras? Seriedad, constancia, gusto por los pequeños detalles, creatividad y la capacidad de dar soluciones. ¡Y éste no soy yo, eh!

¿Hay algún proyecto que te persigue durante años pero que no te sientas listo para empezar? Ninguno en concreto, y creo estar listo para empezar cualquier proyecto. La confianza en uno mismo es fundamental pero igual de importante es conocer los propios límites y saber apoyarse en otros perfiles profesionales para enriquecer los resultados. ¿Has tenido hoy alguna idea que puedas transformar en un diseño? Hoy no. ¡A ver si mañana me levanto inspirado!

 

Carlos Velasco & José Aranda en su estudio.

Respuestas de José Aranda. / Defínete. Soy una persona transparente, muy sencilla y sincera, aunque a veces ser muy sincero puede molestar. Muy impaciente y nervioso, me encanta no parar y hacer muchas cosas, aunque también me gusta quedarme en casa, poner una buena peli y pasar las horas desconectado del mundo. Nunca me he dedicado al deporte pero sí que me gusta hacer deporte regularmente, sobre todo con mis amigos, ya sea un partido de básquet, salir con la bici o jugar a fútbol. Y ya que hablo de deporte, el que más me gusta es el deporte nacional por excelencia: buena compañía, solete pero sin calor, una cervecita fresquita y una tapita de lo que sea excepto queso.

¿Qué hay en tu lista de la compra? Pocas veces hago la lista de la compra ya que compro más o menos a diario, pero de vez en cuando la hago: lleno el carro y la nevera que da alegría. Llevo verdura, fruta, suavizante, ternera, pollo… y siempre dulce, el dulce que no falte.

¿Y en tu lista de cosas urgentes por hacer? Llevo tiempo queriendo ir a un concierto de Foo Fighters. Suelo visitar mucho su web para ver si sacan disco, salen de gira y me voy donde sea. Es una espinita clavada. Creo que los veré pronto y tendré algo nuevo y urgente por hacer.

¿Tienes algún proyecto que haya nacido como resultado de una pelea? No, aunque sí que surgen buenos proyectos a partir de discusiones entre compañeros.

¿En qué circunstancias te has servido de algún conflicto (o has creado uno) para avanzar en tu carrera? Nunca. No creo que sea apropiado aprovecharse de conflictos o crear uno para avanzar en el terreno profesional. De otro modo me sentiría muy mal y no sería yo, así que nein a los conflictos.

¿Hay alguna limitación que el diseño te ayude a superar? No el diseño, pero sí el trabajo me ha ayudado a avanzar. Trabajando, ya sea en diseño o en otro tipo de trabajos, me permite ser más constante, evolucionar poco a poco y sobre todo aprender de los errores y de los éxitos. ¿Cuál es tu punto fuerte? El sacrificio, muchas horas de trabajo, demasiadas … El trabajo duro implica buenos resultados. ¿Qué parte de tu personalidad estorba en tu relación con los clientes? Mi impaciencia. Algunos días tengo que contar hasta 10.

¿Qué valores deseas que tus clientes perciban en tu trabajo? En el estudio siempre valoramos la opinión del cliente, su idea del proyecto, los bocetos que tiene en la cabeza… a partir de ahí nos ponemos a trabajar, a darle forma al proyecto, a dotarlo de  vida… Espero que el cliente se de cuenta que detrás de un logo o de un producto hay un largo y duro trabajo.

¿Trabajas en solitario o en equipo? Siempre en equipo. Pocos proyectos son los que hacemos en solitario. Muchas veces me hago responsable de un proyecto pero aunque yo lo dirija, siempre tomo en cuenta las opiniones del resto; se aportan ideas, un color, un material, un nombre… pequeños detalles que al final dan un buen producto. Ahora el estudio ha crecido, en total somos 4, o 5  si hay alguien en prácticas.

¿Qué valores aprecias en el diseñador que más admiras? El primero y el más importante, que tenga la capacidad de hacer productos que solucionan necesidades. Y si entro en valores estéticos, que sean productos elegantes, sencillos y cuidados hasta el más mínimo detalle.

¿Hay algún proyecto que te persigue durante años pero que no te sientas listo para empezar? Acabar un proyecto de automoción que empecé en una asignatura de la carrera. Me gustaría que saliese perfecto porque lo empecé con mucho cariño. Lo tengo guardado en un cajón y muchos días pienso en él. ¿Has tenido hoy alguna idea que puedas transformar en un diseño? No ¡Qué presión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *