LEANDRO CANO. Un diseñador para el futuro, por Agustín Velasco

Imágenes Colección Otoño Invierno 2012-13 by Leandro Cano / Modelo: Tamara Caravaca / Dirección Artística: Santiago Cuquejo, Lucía Lorenzo / Equipo Fotografía: Roberto Lacalle, Raul Rosillo, Gonzalo Periane y Voodoopol / Maquillaje + Pelos: Leandro Cano & Raul Rosillo.

Más de 350 aspirantes de toda Europa. Cinco finalistas y un jurado muy exigente encabezado por el mismísimo Marc Jacobs, principal patrono del certamen Designer for Tomorrow by Peek & Cloppenburg Duesseldorf. Y un solo ganador, un español, el andaluz Leandro Cano, que con su primera colección ha conseguido todos los reconocimientos posibles, del primer premio de Almacén de Ideas en Murcia Abierta, a su debut en El Ego de pasarela Cibeles el pasado septiembre. Muchos sueños cumplidos y muchas ilusiones generadas de este talento salido de las aulas de la escuela de moda CEADE LEONARDO de Sevilla.

Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.

¿Qué es el diseño para ti? El diseño es sin duda tanto una expresión artística como comercial, lo veo una forma de expresion y un estilo de vida. El secreto está en hacer casar ambas vertientes, y eso se consigue concretamente en moda haciendo las prendas ponibles.

¿Qué aporta la moda a nuestras vidas? La moda es una expresión artística que se implanta en la calle, eso la hace tan cercana para todos. Es una manera de vivir, deberíamos ser capaces de expresarnos más con el lenguaje visual dada todas las herramientas que tenemos a mano, y la moda es un lenguaje no verbal que en definitiva lo que nos facilita es una manera de diferenciarnos. El diseño de moda también está en crisis, incluso creativa, y afecta especialmente a la Alta Costura que se ha degradado en algo cercano al prêt-à-porter de lujo…

¿Cuál es el papel de la fantasía y la locura en el momento actual que vive la moda? Se están perdiendo los valores de la Alta Costura. El simple hecho de hacer obras de arte que no tienen por qué responder a necesidades reales es algo que cada vez se ve menos, pero por suerte aun persisten en el empeño creadores que lo están haciendo muy bien.

¿Quiénes crees que marca el ritmo actual de la evolución del diseño de moda? Marc Jacobs es un referente en el mundo de la moda actual, por su ideología de trabajo, por la manera que tiene de entender la moda y el comercio de la misma. Hoy en dia no hay ninguna marca que por sí sola marque las pautas a seguir. Ni siquiera si las contemplas en conjunto, todas las propuestas a la vez, es posible establecer pautas. Hoy por hoy lo que impera en un ‘todo vale’. Pero sin duda hay firmas o diseñadores que me impelen a tratar de ser mejor diseñador, aparte de Marc Jacobs, y por nombrar algunos, me parecen un referente desde Balenciaga a Martin Margiela, McQueen, Viktor&Rolf, etc…

Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.
Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.
Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.
Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.

 

Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir con Marc Jacobs tu trabajo? Es sorprendente el que una persona tan relavante en el mundo de la moda como es él, pueda ser a la vez tan humilde y sencillo, y que controle tantos campos como los que domina. Sin posible comparación, esta ha sido la mejor experiencia de mi vida y la más humana. Si soy sincero, todavía no sé el por qué me seleccionaron, todos eran buenísimos, con unas colecciones espectaculares. Aún ahora sigo viendo el video y me sigo emocionando, me es imposible acabar de creerlo. Se me ha brindado una oportunidad espectacular. El premio consta de un programa de formación y un desfile dentro de la semana de la moda de Berlín el próximo mes de enero. Allí presentaré mi próxima colección. Es un logro que me pone los pelos de punta, me siento muy privilegiado y afortunado, es como siempre digo un sueño realizado, aunque esto ni lo podia llegar a pensar.

¿Cómo es tu proceso creativo? Cuando inicio el proceso creativo de una colección empiezo focalizándome en algo que me tenga seducido ese momento, algo que me encante, y comienzo a investigar entorno a ello, hasta que en mi cabeza se empieza a formar un concepto y paso a la fase de dibujo, que es lo último. La parte más apasionante es el momento de seleccionar texturas y volúmenes, y el momento más duro la realización, dar cuerpo a esas ideas en la realidad, pero justo por lo que implica de reto es lo más gratificante.

¿Qué hubiera pasado si esta colección debut no hubiera sido la bomba que ha resultado? Soy consciente de que lo que he vivido es algo excepcional, algo que le ocurre a uno entre un millón. Pero tengo muy clara mi vocación y si esta primera colección no hubiera suscitado este impacto no hay duda de que hubiera seguido luchando por hacer esto, que es lo que más me gusta hacer en el mundo. Seguiría trabajando tal como estoy haciendo cada dia para intentar conseguir mis metas, aunque unos pocos recursos menos.

¿Te han explicado ya el secreto para sobrevivir en la moda? No creo que existan fórmulas mágicas. Si quieres ser un creador genuino tienes que profundizar en tus raíces. De nuestro interior es de donde podemos sacar lo mejor y lo que más nos gusta. Además creo que el tesón ha de ser el valor rector de la carrera de cualquier diseñador, porque esta es una carrera de fondo con muchos obstáculos y hay que saber mantener el ritmo y no desfallecer.

Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.
Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.
Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.
Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.
Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.
Colección Otoño Invierno 2012/13 © Leandro Cano. Fotos: Roberto Lacalle & Raúl Rosillo.

¿Qué opinas de este nuevo ritmo de cuatro colecciones (mínimo) por año que parece haberse instalado en la moda? Ese es un ritmo que pueden llevar las grandes marcas de moda, de firme arraigo comercial. Cuatro colecciones al año no dejan espacio a la creatividad, no hay tiempo para la investigación… Solo si tienes un gran equipo a tu alrededor te puedes permitir ese lujo.

¿Crees que la industria de la moda española debería implicarse más con el joven diseño nacional? En España esa es una asignatura pendiente. En Reino Unido, por ejemplo, Topshop es un gran apoyo para los jóvenes creadores. Empresas como Zara o Mango (que sí apoya al diseño joven pero con un perfil más internacional), así como redes comerciales como la de El Corte Inglés, deberían implicarse más con el joven diseño español. Dependiendo de cómo se haga, sería una formidable iniciativa siempre que no se les cortase las alas a los creadores, ojalá algún día fuese posible.

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