LIMBO / VIAJE AL EPICENTRO DE MALASAÑA

Ubicado en el Bastardo Hostel, en el epicentro de Malasaña (Madrid). La luz natural -que llega a través de inmensos ventanales-, los espacios diáfanos y su aspecto de garaje lo convierten en uno de los puntos gastro más innovadores. Limbo ha sido diseñado por el Estudio Triscaideca, especializado en el desarrollo de proyectos de interiorismo y arquitectura.

 


El popular barrio de Malasaña está de estreno por la última apertura de Grupo La Musa: el restaurante Limbo. Aunar cultura y gastronomía en un mismo espacio en el que conviven un singular asador y una cervecería con su propio escenario para exposiciones, actuaciones y eventos fue la consigna que recibió el Estudio Triscaideca, encargado del diseño y ejecución de Limbo.

El estudio Triscaideca, integrado por Lucía Macho, Belén Ramírez y Gonzalo Álvarez, comenzó a trabajar en la idea de Limbo hace algo más de tres años cuando la dirección de Grupo La Musa les contactó para explicarles el proyecto que ahora ellos mismos describen:

Restaurante Limbo by Grupo La Musa
Restaurante Limbo by Grupo La Musa
Restaurante Limbo by Grupo La Musa
Restaurante Limbo by Grupo La Musa
Restaurante Limbo by Grupo La Musa

♦ Diseño industrial: «El diseño industrial se escogió para acompañar este concepto gastronómico en el que prima el pollo asado como producto principal, aunque cocinado como antaño. El hilo conductor está muy bien definido en cuanto a los materiales nobles que han sido trasformados lo menos posible para conservar su esencia: hierro, madera, hormigón pulido de obra con acabado agrietado», apunta Lucía Macho, del equipo del estudio Triscaideca.

♦ Mobiliario: «Se trata de elementos que conservan su sencillez y que logran resaltar la pureza de los materiales: las mesas compartidas, la grada, las bancadas, escalera y estanterías están construidas potenciando su esencia porque nos gusta apostar por la belleza de la imperfección, los acabados de soldadura y los anclajes vistos. Por esa razón no queríamos esconder nada e integramos todas las instalaciones de electricidad, saneamiento y clima en el interiorismo, convirtiéndolos en parte del diseño. También optamos por pintar de amarillo intenso los conductos de ventilación para que se aprecie la altura del interior», desvela Gonzalo Álvarez, de Triscaideca.

♦ El horno: «El horno de Limbo está fabricado en hierro bruto con tecnología actual para optimizar sus funciones con un acabado que evoca un gran camión cisterna. Al ser el eje central de Limbo, su posición está muy estudiada para que todo lo que ocurre en el restaurante gire en torno a él, encuadrado entre dos grandes pilares de hormigón», continúa Gonzalo Álvarez.

♦ La iluminación: «Es muy importante en el interiorismo de Limbo y ha sido pensada para definir y marcar zonas tanto por el tipo de luz que se proyecta como por la altura de colocación de cada punto sin necesidad de paredes o estructuras físicas. El espacio es de arquitectura teatral y reclamaba una iluminación propia de un escenario de sala de teatro o conciertos, algo que hemos materializado en los tracks, campanas industriales, tipo almacén, que iluminan tonificando el espacio lateral del asador, la entrada con luces tubulares que dirigen al visitante hacía los ascensores de Bastardo Hostel o las lámparas industriales recuperadas que iluminan la mesa de trabajo del equipo de cocina.

Por otro lado, las luces con bombillas de colores, tipo verbena o fiesta campestre, dan calidez y un toque divertido a Limbo. Además, las grandes cristaleras se integran como fuente de luz natural que, a su vez, se convierten en grandes lienzos. En cuanto a la iluminación con neón, la hemos elegido como ambientación en la barra de la cervecería -un espacio polivalente en el que se realizan actuaciones, exposiciones y eventos- y en el logo de Limbo que aparece en las escaleras», según explica Belén Ramírez, tercera integrante del estudio.

Deja un comentario