NUDEISMO, DISEÑADORES ATRINCHERADOS EN LA BATALLA DE LA CREACIÓN

¿Qué porras es eso del Nudeismo?, se preguntarán algunos. La respuestra es simple: de Nude, Nudeismo. Movimiento joven y fresco de diseño, surgido en 2001 en el marco de Nude, Habitat Valencia, que está creando tendencia y que cuenta cada vez con más adictos. (Nota: no confundir con el divismo de algunos diseñadores que desnudan a los objetos de sus significados esenciales).

 


Vale la pena adentrarse en el área de Nude, especialmente cuando se tiene un interés genuino por conocer y profundizar en el trabajo que están desarrollando las nuevas generaciones de diseñadores. Por lo demás, la visita obligada podría depararle algunas sorpresas a una industria que busca horizontes nuevos.  Los nudeistas representan los valores de inspiración, creatividad e insensatez que necesitan muchas de nuestras empresas para salir airosas del atolladero.    

Desde que Nude hizo su tímida aparición en Habitat han transcurrido ocho años  )y, edición tras edición, el proyecto ha ido tomando cuerpo hasta convertirse en un punto de mira de un certamen, con su recién estrenada marca Ideas&Pasión, ha decidido reinventarse a si mismo.  Por otra parte, no deja de  ser significativo que Nude, en medio de tantos vaivenes e incertidumbres del sector, haya mantenido la estabilidad como una plataforma de promoción del talento, el verdadero, el que apunta maneras, el que se evidencia aunque sólo  sea en algún pequeño detalle. Porque hoy, más que nunca, las audiencias son receptivas, aprecian el valor de la sensibilidad, las ideas y la autenticidad de los productos.

Cristina Guardiola, Virginia Pol y Ferran Lajara
Cristina Guardiola, Virginia Pol y Ferran Lajara
Cristina Guardiola, Virginia Pol y Ferran Lajara

Emergiendo y con la piel ya curtida // En Nude encuentran cobijo un colectivo de nuevos diseñadores, estudios de diseño, freelances, galerías, editoras con menos de 5 años y escuelas de diseño.  Esta zona dedicada al talento emergente en estado (todavía) incorrupto se ha convertido en un must dentro del mapa ferial. No es raro deambular por sus pasillos y percibir anhelos y expectativas del más variado pelaje: recién graduados en diseño con ganas de comerse el mundo;  periodistas a la búsqueda de una historia convincente; Atistas Sin Fronteras (ni geográficas, disciplinares, de lenguajes o soportes); industriales con el ceño fruncido de los tiempos y la imperiosa necesidad de respirar aires frescos.

El háztelo tú mismo como método // Todas las miradas deberían estar puestas en las últimas hornadas de jóvenes diseñadores. Andan tan sobrados de proyectos como, en algunos casos, de experiencias precoces de fracaso. En algunas ocasiones, la industria ejerce de madrastra en el cuento de Blancanieves.  Y el diseñador tiene que poner en práctica el viejo método de montárselo por su cuenta.  Y aquí están, empujando el carro del relevo generacional.

Si en algo coinciden los grandes certámenes de diseño, desde Milán, París y Francfort hasta Miami o Shangai, es en los buenos propósitos de mimar a la futura constelación de hayones, urquiolas o bouroullecs con herramientas de promoción institucional, cara a la dinamización del mercado. En España, la apuesta es Nude. En esta edición, como en las anteriores, se han organizado las sesiones de un Foro de debate abierto al público. Allí se reune la savia nueva en diseño, en diálogo franco, cara a cara, con las figuras más admiradas; el sector del hábitat en pleno, con diseñadores, fabricantes y distribuidores.

Entre el centenar de aspirantes a entrar en el universo Nude, un total de 30 han sido seleccionados para esta edición. El jurado encargado de la selección ha destacado “la dificultad de descartar trabajos por la calidad y nivel de los objetos”.  “En épocas de crisis la creatividad se dispara”, han constatado los miembros del jurado.  Pero ¿qué hay de ese 70% de ideas que se han quedado fuera de Ideas&Pasión?  Hum… Si, como decimos, estamos por la labor de las ideas, ¿no sería mejor defenderlas, en vez de con un exiguo porcentaje, con toda nuestra pasión?

Cristina Guardiola, Virginia Pol y Ferran Lajara
Cristina Guardiola, Virginia Pol y Ferran Lajara
Cristina Guardiola, Virginia Pol y Ferran Lajara
Cristina Guardiola, Virginia Pol y Ferran Lajara
Cristina Serrano, Lámpara “Limp lamp”
Estudio OBJ, Lámparas “Bizcoche”
Estudio OBJ, Lámparas “Bizcoche”
Daniel García, Sofá “The Air”
Daniel García, Sofá “The Air”
Daniel García, Sofá “The Air”
Marcos Cienfuentes y Ommar Uribe, sombrilla “Eria”
La Mamba estudio Sillas ”sketch” y “Möm”
La Mamba estudio Sillas ”sketch” y “Möm”
Discoh Design mesa “Babila”
Enblanc, florero “Yogurt”
Butaca “Enblanc”
Innoarea, espejo de pie “Shineout”
Marina Rodríguez “Stalactite”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *