ÓCAR DÍAZ, “Puedo mirar una misma cosa desde puntos de vista completamente diferentes”

ÓSCAR DÍAZ (LEÓN 1975) – DISEÑO INDUSTRIAL. VIVE EN LONDRES. Defínete. Observador, perfeccionista. ¿Qué hay en tu lista de la compra? Café, fruta, cereales, yogurt… ¿Y en tu lista de cosas urgentes por hacer? Lámparas, bolsas, responder emails…. En septiembre es la semana del diseño aquí en Londres y estoy organizando una exposición que trata de desmitificar cómo crean los diseñadores. También participo en Zoco, una exposición durante la feria del mueble, en Valencia. ¿Tienes algún proyecto que haya nacido como resultado de una pelea? No, todavia no. ¿En qué circunstancias te has servido de algún conflicto (o has creado uno) para avanzar en tu carrera? Más que conflictos, me he servido de oportunidades, a veces las he encontrado y otras las he creado.
La crisis económica, por ejemplo, provocó que las empresas dispuestas a correr riesgos tengan menos competencia, ya que las otras están paradas… una clara oportunidad creada por un «conflicto» económico. Una situación que hay que aprovechar.

Óscar Díaz en la entrada de su estudio

¿Hay alguna limitación que el diseño te ayude a superar? En general el diseño me sirve para aprender cosas nuevas (procesos, materiales y usos), lo que expande las posibilidades de creación e intervención.

¿Cuál es tu punto fuerte? Poder mirar una misma cosa desde puntos de vista completamente diferentes. ¿Qué parte de tu personalidad estorba en tu relación con los clientes? Soy bastante impaciente y eso a veces no es bueno. ¿Qué valores deseas que tus clientes perciban en tu trabajo? Cómo la creatividad aplicada a un contexto específico suele producir buenos resultados.

¿Trabajas en solitario o en equipo? Trabajo con uno o dos ayudantes, depende del número de proyectos que tenga al mismo tiempo. ¿Qué valores aprecias en el diseñador que más admiras? La capacidad de prestar atención a los detalles de un proyecto y al mismo tiempo entender globalmente el ecosistema del proyecto en cuestión. ¿Hay algún proyecto que te persigue durante años pero que no te sientas listo para empezar? Llevaba bastante tiempo queriendo crear una plataforma para colaborar con gente en proyectos multidisciplinarios que no sean sólo de diseño industrial, pero no sabía por dónde empezar. Finalmente las cosas han empezado a coger forma hace muy poco.

¿Has tenido hoy alguna idea que puedas transformar en un diseño Sí, me gustaría tener Post-it que tengan una banda adhesiva en ambos lados para escribir por las dos caras. Menos papel, mas árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *