More
2 diciembre, 2022 to 25 enero, 2023 All working days
GALERÍA LUIS ADELANTADO
c/ Bonaire 6, 46003 València
Deja que estas tres palabras resuenen en tus oídos. Chocolate, fresa, vainilla. Deja que afloren todas las asociaciones. Los recuerdos de la infancia, los veranos junto al mar, los helados, siempre cremosos, toda la gama de refrescos, y la piel que se estremece cuando baja la temperatura. La dolce vita. El marrón, el rosa y el blanco conforman la bandera de un país imaginario, muy dulce. En el extremo opuesto, hay también algo un poco perverso, que pretende ser bello pero que pertenece, si se piensa bien, al reino de lo escatológico-orgánicohormonal. La santa trilogía de la orina, la sangre y la mierda. La del kétchup, la mayonesa y la salsa barbacoa para los que prefieren la carne roja a los dulces. El filósofo inglés Timothy Morton también ve en estos tres sabores energías complementarias, basándose en la tipología emocional budista: “ la agresividad [chocolate], la pasión [fresa] y la ignorancia [vainilla]”. Y si damos un paso mental en dirección a la historia del arte, constituirán una versión dulce y golosa de los colores predilectos utilizados por Malevich y los Suprematistas en sus cuadros: blanco, rojo, negro.
¿Cómo se monta una exposición colectiva? ¿Qué criterios hay que utilizar para reunir las obras? ¿Es necesario definir un tema? ¿Hay que seguir un protocolo? ¿Lanzamos una convocatoria de contribuciones? ¿Aplicar un principio espacial definido?
Camila Oliveira Fairclough, que es pintora antes que comisaria, responde a estas preguntas presentando una propuesta en forma de fantasía pop, una trilogía de sabores que se inscribe claramente en el legado de autores de exposiciones como el estadounidense Bob Nickas. Este último, que nunca ha tenido miedo de que le demanden por su arbitrariedad o por su humor inexpresivo, ha firmado exposiciones que se han hecho famosas, como Red en 1986 (sólo obras rojas), Con la colaboración: C yW (exposiciones en las que todos los nombres de los artistas empezaban respectivamente por estas dos letras) o 69/96 en 2015 (dejaré que adivinen el concepto).