ESCENARIOS DE UN FUTURO CERCANO

More

Starts in 2 Days, 17 Hours

30 enero, 2023 to 19 marzo, 2023 All working days

More Dates

  • 30 enero, 2023
  • 31 enero, 2023
  • 1 febrero, 2023
  • 2 febrero, 2023
  • 3 febrero, 2023
  • 6 febrero, 2023
  • 7 febrero, 2023
  • 8 febrero, 2023
  • 9 febrero, 2023
  • 10 febrero, 2023

CENTRE DEL CARME, CULTURA CONTEMPORÀNIA

c/ Museu, 2, 46003, Valencia

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana + VWDC

El Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) presenta la exposición «Escenarios de un futuro cercano» una muestra que explora los cambios que podría experimentar el entorno doméstico en los próximos años. Una muestra producida e impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital València 2022, con la colaboración del Ajuntament de València, y comisariada por Tachy Mora.

La muestra reúne una serie de piezas de mobiliario e iluminación, así como escenas domésticas que ponen el foco sobre diferentes partes concretas de la vivienda, concebidas por un grupo de profesionales del diseño y la arquitectura, firmas de equipamiento, de materiales o del ámbito de la construcción, seleccionados por la comisaria para trabajar en equipo en diferentes tipos de proyectos en torno a cinco conceptos: flexibilidad, multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad.

El eje central sobre el que gira ‘Escenarios de un futuro cercano’ es la flexibilidad, a través de una serie de instalaciones y piezas, que hacen un zoom sobre partes concretas de la vivienda, proponiendo tanto equipamiento como soluciones que nos puedan conducir a un entorno doméstico más versátil y adaptado a los nuevos estilos de vida. Piezas de mobiliario e iluminación, así como escenas domésticas, concebidas por profesionales de la arquitectura y el diseño, firmas de equipamiento, de materiales o del ámbito de la construcción, seleccionados para trabajar en equipo en diferentes tipos de proyectos para la muestra.

La exposición ‘Escenarios de un futuro cercano’ es un ejercicio de prospectiva sobre cómo serán nuestros entornos domésticos de aquí a diez años, pero no desde una perspectiva disruptiva y utópica, sino a partir de cuestiones que están sobre la mesa desde hace décadas y que hasta ahora no se habían sincronizado con una sociedad tan abierta al cambio y a la flexibilidad en el ámbito doméstico como la actual.

Flexibilidad, multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad son cinco conceptos que no son nuevos, pero que ahora han de replantearse para un escenario distinto, que sea capaz de dar respuesta a las nuevas tendencias en estilos de vida, reflejando a su vez los cambios que hoy atisbamos, atendiendo a las realidades sociales, tecnológicas y sostenibles contemporáneas.