FRAGMENTOS QUE REPRESENTAN AL MUNDO

More

Starts in 2 Days, 1 Hour

22 abril, 2019 to 26 mayo, 2019 All working days

More Dates

  • 22 abril, 2019
  • 23 abril, 2019
  • 24 abril, 2019
  • 25 abril, 2019
  • 26 abril, 2019
  • 29 abril, 2019
  • 30 abril, 2019
  • 1 mayo, 2019
  • 2 mayo, 2019
  • 3 mayo, 2019

CENTRE DEL CARME, CULTURA CONTEMPORÀNIA

c/ Museu, 2, 46003, Valencia

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El Centre del Carme (Valencia) presenta “Fragmentos que representan al mundo” dentro del ciclo ‘Totalidad e Infinito’ comisariado por Diana Guijarro. La muestra se plantea como un ciclo de intervenciones progresivas en el espacio en que cinco artistas van a ir incorporando sus obras, transformando el espacio y transgrediendo el concepto tradicional de exposición. La exposición comienza con el proyecto ‘Virtual Choreographies’ de Rosana Antolí, que consiste en un mapeo de gestos del mundo. ‘Fragmentos que representan al mundo’ es la segunda exposición del ciclo ‘Totalidad e Infinito (economías de la transferencia en otros tiempos para el arte)’.

Este segundo momento expositivo se plantea como un ciclo de intervenciones progresivas en el espacio, donde cinco artistas construyen un relato fragmentado cargado de futuro y de presagios.

Según Diana Guijarro “en este relato los lugares se invaden y los residuos se asientan para abrirnos al desliz de lo imprevisto, aquel que fluye de toda acción comunicativa que se presta a la intercambiabilidad de roles entre emisor y receptor”. “Un territorio en el que configurar un gesto simbólico que profundiza en lo político, mágico, social y coreográfico que encierran nuestros cuerpos” ha resaltado la comisaria.

El reparto está encabezado por la artista alicantina, Rosana Antolí cuyas propuestas audiovisuales están ya a disposición del público en la Sala Carlos Pérez del centro de arte. Se trata de seis videocreaciones donde Antolí resalta la importancia del gesto en el arte, como espacio de resistencia: el gesto como una representación de la inscripción cultural en el cuerpo. Con ello la artista alicantina invita a explorar nuestro comportamiento y nuestros gestos diarios a través de sus coreografías y performances. “Desde lo cotidiano a lo extraordinario, de lo político hacia el absurdo, como una resistencia contra nuestro paradigma” señala Antolí.

La propuesta que presenta Antolí para el Centre del Carme forma parte de su proyecto ‘Virtual Choreographies’ en el que se encuentra trabajando desde 2016, que consiste en un mapeo de gestos del mundo. En el centro de arte valenciano se muestran, en estos momentos, gestos que la artista ha recogido en Londres y en Madrid. El próximo 21 de febrero la artista invitará al público a participar en su proyecto grabando los gestos de València para la elaboración de una nueva pieza audiovisual que se incorporará a la exposición y al proyecto global. El proyecto ‘Virtual Choreographies’ cuenta con el apoyo de la Arebyte Gallery en Londres y el Arts Council England.

Totalidad e infinito // ‘Totalidad e infinito’ es un proyecto de investigación curatorial que plantea la idea de exposición artística como un gran acto de transferencia, un espacio en el que el arte, los sujetos y las cosas se comprometan a intercambiar experiencias en una zona de ‘sentiencia’. Bajo ese concepto se estructura una programación expositiva que pretende reflexionar sobre el mundo que configura nuestra realidad, llegando a la conclusión de que todo lo humano que hay en él se puede distorsionar, cuestionar e incluso desarticular hasta el infinito. ‘Totalidad e infinito’ es el resultado de la convocatoria pública ‘365 dies VLC’ que selecciona un proyecto de comisariado para la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme, durante un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *