FUENCISLA FRANCÉS / PUNTO DE FUGA

More

Starts in 2 Hours, 23 Minutes

19 febrero, 2020 to 1 marzo, 2020 All working days

More Dates

  • 19 febrero, 2020
  • 20 febrero, 2020
  • 21 febrero, 2020
  • 24 febrero, 2020
  • 25 febrero, 2020
  • 26 febrero, 2020
  • 27 febrero, 2020
  • 28 febrero, 2020

CENTRE DEL CARME, CULTURA CONTEMPORÀNIA

c/ Museu, 2, 46003, Valencia

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El centro de cultura contemporánea presenta ‘Punto de Fuga’ un recorrido por 50 años de trayectoria de Fuencisla Francés a través de más de 200 piezas y varias instalaciones site-specific.

Infinitos y diminutos papeles desbordan la Sala Ferreres del Centre del Carme Cultura Contemporània como infinitas son las perspectivas y los puntos de vista desde los que apreciar la obra de Fuencisla Francés que envuelve al espectador. La exposición ‘Punto de Fuga’ que presenta el Centre del Carme más que una retrospectiva es una puesta a punto de más de 200 piezas que resumen 50 años de trayectoria artística o, como explica su comisaria, Pilar Tébar “de intensa y extensa creatividad”.

Fuencisla es descendiente de una de las sagas artísticas más importantes de la Comunitat Valenciana, que tuvo su origen a mediados del siglo XIX con los alcoyanos Plácido Francés y Emilio Sala Francés. Esta creadora plástica, doctora en Bellas Artes, se formó en las antiguas aulas de la facultad valenciana que se ubicaban, precisamente, en el actual Centre del Carme por lo que, en cierta medida, esta propuesta supone un retorno a un espacio conocido y lleno de recuerdos.

La muestra presenta una revisión de la producción de esta artista con una cuidada selección de su obra, representativa de todas sus etapas creativas: desde la figuración de sus primeras obras hasta la abstracción, tendencia que dominará la mayor parte de su producción. “El eje central del proyecto es la gran site specífic de la nave central, titulada Punto de fuga y realizada con centenares de planchas rectangulares de madera que, unidas con hilo de nylon, realizan un interesante juego de tamaños y volúmenes, modifican tanto la perspectiva como el plano de la sala y dotan de movimiento a la pieza” ha señalado Pilar Tébar.

Sin duda, el protagonista absoluto de esta exposición es el papel, que Fuencisla Francés trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas y que utiliza tanto para dar forma a sus esculturas, como para realizar los collages de gran parte de sus trabajos o incluso en sus instalaciones, que se modifican para adaptarse al espacio expositivo de las salas ofreciendo así una visión nueva. Es interesante subrayar las composiciones sonoras realizadas para las instalaciones Sobre Negro y Resonancia, con un bordón de voces de Fátima Miranda, y para la obra Sobre Blanco, de colores fríos que juega con el calor que aporta el canto de chicharras compuesto por Pep Llopis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *