JOSEP TORNERO / LA DESAPARICIÓN DE LAS LUCIÉRNAGAS

More

Starts in 2 Days, 1 Hour

22 abril, 2019 to 19 mayo, 2019 All working days

More Dates

  • 22 abril, 2019
  • 23 abril, 2019
  • 24 abril, 2019
  • 25 abril, 2019
  • 26 abril, 2019
  • 29 abril, 2019
  • 30 abril, 2019
  • 1 mayo, 2019
  • 2 mayo, 2019
  • 3 mayo, 2019

CENTRE DEL CARME, CULTURA CONTEMPORÀNIA

c/ Museu, 2, 46003, Valencia

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El Centre del Carme presenta ‘La desaparición de las luciérnagas’ el último trabajo del artista valenciano Josep Tornero. Se trata de una propuesta ‘site-specific’ para este espacio como resultado de la convocatoria Escletxes, de producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus. A partir de un inventario de imágenes de diversos registros técnicos como fotografía, vinilos o pinturas, el artista trae al presente imágenes iconográficas de la historia del siglo XX. ‘La desaparición de las luciérnagas’ es la plasmación de una investigación en la que Tornero lleva trabajando alrededor de dos años y donde se cuestiona la contemporaneidad de la imagen, rescatando reflejos del pasado, retrotrayéndolos al presente.

Tornero explica que su exposición “está inspirada en un texto de Pier Paolo Pasolini de 1975 (el artículo de las luciérnagas), sobre la metáfora de la luciérnaga y cómo los exceso de la sociedad de la información son como un fogonazo que no dejan ver la luz de la cultura. Esto es aprovechado por el poder para ejercer su dominación”.

La exposición es una propuesta pensada a partir de un inventario de imágenes realizado a través de diversos registros técnicos: vinilos, impresiones sobre papel fotográfico y pinturas, una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de collage, puede incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos.

El artista trae al presente imágenes iconográficas de la historia del siglo XX. ‘La desaparición de las luciérnagas’ hace referencia al paso del tiempo y a la construcción del presente. Como explica Pedro Medina en el texto del catálogo “el espectador presencia pues imáge­nes que se vuelven espectros de la memoria, lugares donde todo acaece una segunda vez para activar un es­pacio común que nos pertenece como colectivo. Cada cuadro construye un imaginario compartido que tiene como coordenadas un léxico frecuente en las prácticas sociales del arte contemporáneo: trauma, do­lor, recuerdo, comunidad, violencia… y que toda sociedad tiende a ocultar”.

Coherentemente con esta idea, la na­rración en la obra de Josep Tornero privilegia la idea de “montaje” sobre la de “serie”, para establecer warbur­gianamente múltiples maneras de re­lación. Además, lo lleva a cabo profun­dizando en elementos comunes en su trabajo anterior: lo ondulante y el mo­vimiento en lo fugitivo, que se orientan siempre al objetivo de señalar una su­pervivencia de la imagen. En palabras del propio artista: “una supervivencia a modo de destellos fugaces, una sucesión de imágenes o historias des­anidadas que, a modo de collage, pue­da incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos, un destello último que precede a la desaparición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *