ROTO ABIERTO

More

Starts in 23 Hours, 47 Minutes

19 agosto, 2022 to 9 septiembre, 2022 All working days

More Dates

  • 19 agosto, 2022
  • 22 agosto, 2022
  • 23 agosto, 2022
  • 24 agosto, 2022
  • 25 agosto, 2022
  • 26 agosto, 2022
  • 29 agosto, 2022
  • 30 agosto, 2022
  • 31 agosto, 2022
  • 1 septiembre, 2022

GALERÍA LUIS ADELANTADO

c/ Bonaire 6, 46003 València

  • By:

    Galería Luis Adelantado - Valencia

Roto Abierto (Broken Open) comisariato por Cristina Anglada reúne el trabajo de trece artistas. La idea en torno a la cual se ha construido el proyecto es la intriga abordada como enredo, embrollo o nudo que actúa como hilo conductor del que tirar para recorrer con nuestro cuerpo los diferentes espacios de la galería. La serie de textiles, esculturas, objetos, fotografías, instalaciones y piezas audiovisuales que encontraremos en sus salas desencadenan relatos dispares en los que la imaginación y el placer especulativo son los protagonistas.

La naturaleza se presenta como un lugar perturbador donde lo inesperado puede suceder. Kristin Wenzel concibió la serie titulada Wild Orchids durante los paseos campestres que realizó en los meses más duros del confinamiento, en los que sustituyó la falta de socialización y el flirteo por la exuberancia y el misterio que ofrecían los bosques y sus habitantes. En sala podremos ver una selección de piezas de este conjunto, compuesta por obras escultóricas de cerámica que emulan orquídeas con lenguas carnosas y coloridas, con agua escurriendo por sus cavidades. Objetos inertes, sin fruto, jugo ni abeja en su interior, pero que, sin embargo, propulsan deseo e imaginación, atraen y repelen al mismo tiempo.

El barroco es un término que toma su nombre de una perla irregular —la perla berrueca— y es entendido como fuerza transhistórica y expresiva de formas híbridas, en continua metamorfosis con el presente, plural y llena de grietas, de bordes difuminados y perspectivas deformadas. Una vuelta a lo rural y lo pagano, al caos primigenio, a lo esencial. Así lo sugiere la instalación de Wenzel, pero también se puede aplicar al trabajo de las artistas Mónica Mays y Mercedes Azpilicueta, las cuales emplean dicha estrategia para exaltar los sentidos y oponerse vivamente a las limitaciones del significado. Ambas apelan a una especie de nuevo mundo barroco en el que la inestabilidad y la proliferación anulan la idea de la verdad o del relato único. Estas dos artistas, que comparten sala de entrada, tienen también en común una clara intención de recuperar técnicas artesanales asociadas al ámbito femenino que, a su vez, han funcionado como canales de expresión clandestinos y formas de resistencia.

Artistas participantes: Mercedes Azpilicueta, Esperanza Collado, Marius Engh, Ana Martínez Fernández, Mónica Mays, Alex Reynolds, Alfredo Rodríguez, Víctor Santamarina, Yann Sérandour, M Reme Silvestre, Álvaro Urbano, Kristin Wenzel y Leticia Ybarra.