XU BING / ¿PROVOCACIÓN O SÓLO UN JUEGO?

More

15 febrero, 2019 to 5 mayo, 2019 All working days

CENTRE DEL CARME, CULTURA CONTEMPORÀNIA

c/ Museu, 2, 46003, Valencia

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Con una dilatada carrera y con obra en los más importantes museos del mundo Xu Bing (1955, Chongqin, China) presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València su primera gran exposición en España.

La comisaria de la muestra Marta Millet comenta: “todas las obras de Xu Bing poseen un fuerte componente social, aunque, tal vez, el espectador no siempre se evidencie de ello; al igual que el humor, que también está latente en su trabajo. Él transporta sus vivencias a su producción artística, donde arte tradicional y arte conceptual van intrínsecamente unidos”.

En una de las subsalas de Ferreres se muestra su primera gran instalación Book From The Sky, (1987-1991). La instalación es como un templo dedicado a una lengua sin sentido. Libros, rollos y paneles, con miles de caracteres chinos grabados en papel, invitan a la lectura; la cual es imposible, ya que todos y cada uno han sido inventados por el artista. No hay significado alguno. Gran ironía, las apariencias y el descubrimiento de lo que, en realidad, es. Primero fue aclamada como una de las creaciones más significativas del llamado grupo New Wave o del Movimiento del ’85, pero después del incidente en la plaza Tiananmen fue percibida como una obra fútil y banal.

Tras mudarse a los Estados Unidos en los años 90, Xu Bing también creó un nuevo sistema de escritura: letras de nuestro abecedario combinadas de manera que parecen auténtica caligrafía china. El público puede aprender a leer y a escribir este nuevo sistema en la sala de exposiciones, en el aula de ‘Square Word Calligraphy’, una instalación que recrea un aula de un colegio chino y que permite al espectador sentarse a practicar con el pincel y la tinta sobre el cuaderno, cual niño en la escuela; como él mismo hizo a diario durante su infancia.

Siguiendo este mismo sistema Xu Bing escribió Art for the People la banderola monumental fue un encargo del MoMA de Nueva York en 1999. Como él bien dijo: “Cambiar la palabra escrita es golpear los fundamentos de una cultura”. Una típica bandera tradicional china parece contener un dogmático eslogan religioso o político, como los que cuelgan en las puertas de las casas en los días de emblemáticas fiestas, y no, es inglés disfrazado de caligrafía china. ¿Provocación o sólo un juego? En cualquier caso, este eslogan “Arte para el pueblo” del período de Mao se convirtió en su principio artístico.

Con este mismo sistema de escritura el artista chino ha traducido para el Centre del Carme el poema de ‘El bon poble’ de Ausiàs March, al estilo Xu Bing. Se trata de una obra creada ex profeso para esta exposición, inspirándose en la cultura valenciana, en su tradición, en diálogo con la cultura china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *