La ampliación de la sede de la compañía italiana Pratic desarrollada por el estudio de arquitectura GEZA – Gri e Zucchi Architettura plantea una fusión entre el cielo y la tierra, entre luz y sombra. Su propuesta para aumentar su planta de producción logra mimetizarse con su entorno dando como resultado un icono arquitectónico, que se funde con el paisaje.
Pratic, es un fabricante de sistemas de protección solar, sus instalaciones de producción ocupan un espacio en el que la arquitectura se convierte en una importante valor con el reforzar su identidad y revalorizar su imagen de compañía contemporánea industrial y respetuosa con el paisaje de su entorno.

Esta ampliación llevada a cabo en 2018 es un proyecto complejo, a pesar de su aparente sencillez. Se trata de un edificio rectangular de aproximadamente 9,000 m2 que completa y mejora el departamento de producción construido en 2011. El programa incluye: oficinas, servicios, comedor, área de descanso, producción, almacenes, planta de pintura, aparcamientos y áreas de servicio.
El edificio consta de dos elementos básicos: el ritmo dado por las aperturas de sus ventanas, que se repite y genera un ritmo continuo en la fachada, y una nueva piel reflectante, que funde su volumetría con el cielo. El edificio al que se une la ampliación es negro y granulado y solido como una roca, mientras que la nueva ampliación es lijero reflectante e iridiscente, refleja el paisaje y la luz con imágenes que siempre son diferentes debido a los diferentes cambios de luz que se suceden a lo largo del dia. El primero es «pesado» y permanente, en busca de la eternidad, el segundo es «ligero» y cambiante, listo para disolverse en el cielo.




La fachada emplea un solo material, de un tamaño especifico: un panel de policarbonato de 4 centímetros de espesor, de unos 10 metros de altura, fijado a una estructura de hormigón prefabricado. Los paneles de policarbonato se personalizan para obtener una fachada reflectante cuando se ven desde lejos y «profundos» cuando se observan de cerca. Los paneles consisten en dos tipos diferentes de policarbonato combinados: la parte posterior cuenta con un compuesto opaco que impide que la luz pase, mientras que el frente está «congelado». De esta manera, la estructura de carga está completamente oculta detrás del sistema de revestimiento y la verticalidad de la nueva fachada establece un interesante diálogo con los paneles de hormigón negro del edificio existente. Desde lejos, el edificio refleja el cielo y parece cubierto totalmente por una capa de espejo, mientras que de cerca se ve «más ligero», Manteniendo un diálogo con el volumen preexistente. El reflejo que generan los paneles también produce un interesante efecto óptico y una variación continua del color de sus fachadas: dependiendo de la hora del día y de la intensidad de la luz, el edificio puede aparecer negro, dorado, metálico, opaco, brillante, infinitamente variable.








FICHA TÉCNICA: Localización: Fagagna, Udine - Italia Cliente:Pratic F.lli Orioli Spa Construcción: 02.2017 / 04.2018 Superficie total: 30.000 m2. Producción: 7.520 m2. Oficinas y servicios: 730 m2. Área de carga: 1.800 metros cuadrados Paisaje: 22.000 m2. aparcamiento: 70 plazas. Arquitectura y paisaje GEZA - Gri e Zucchi Architettura srl Diseño estructural: En g. A. Nutta, Nuttassociati Diseño mecánico y eléctrico: E4F Srl Confort acústico: Estudio musolla Fotógrafo: Javier callejas Para más información: www.geza.it