ADSUARA, VICENT Y PERESEJO / ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN

More

Starts in 18 Hours, 23 Minutes

22 noviembre, 2018 to 6 enero, 2019 All working days

More Dates

  • 22 noviembre, 2018
  • 23 noviembre, 2018
  • 26 noviembre, 2018
  • 27 noviembre, 2018
  • 28 noviembre, 2018
  • 29 noviembre, 2018
  • 30 noviembre, 2018
  • 3 diciembre, 2018
  • 4 diciembre, 2018
  • 5 diciembre, 2018

MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

c/ San Pío V, 9, 46010 València

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El Museo de Bellas Artes de València presenta la muestra ‘Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación’, una exposición que recupera la obra de los tres autores al tiempo que reivindica el papel de la escultura en la historia del arte y su relevancia en las colecciones del museo valenciano.

Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación”, está dedicada al castellonense Juan Bautista Adsuara Ramos (1891-1973), al valenciano Carmelo Vicent Suria (1890-1957) y al alcoyano José Pérez Pérez, Peresejo (1887-1978). La exposición recupera la obra y figura de estos escultores nacidos a orillas del Mediterráneo, en un momento de gran efervescencia creativa de la plástica valenciana. Herederos directos de la tradición escultórica decimonónica, encarnada, entre otros, en la figura de Mariano Benlliure, participaron en la corriente renovadora de la escultura española, la denominada renovación post-Benlliure, que supondría el abandono del imperante burguesismo, así como del naturalismo impresionista, en beneficio de la recuperación de los valores puramente escultóricos de la forma, el volumen y la masa.

Prácticamente olvidados a día de hoy, o en el caso de Vicent y Peresejo, profundamente desconocidos en su tierra natal, la exposición pretende suplir la escasez tanto de estudios como de muestras dedicadas íntegramente a la escultura, la cual ha quedado a menudo relegada a un inmerecido segundo lugar, especialmente en comparación con la pintura, obviando la diversidad y calidad de la tradición escultórica valenciana de la primera mitad del siglo XX, la cual llegaría a rivalizar en importancia con la pintura de su época.

Con ella se persigue asimismo, enriquecer la visión de conjunto que tenemos de estos artistas y su época, abriendo nuevas vías de investigación y contribuyendo con ello a la valoración crítica, no solo de estos tres protagonistas, sino de una larga nómina de escultores cuya producción sigue aun a día de hoy pendiente de una profunda revisión y puesta en valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *