CORONACRISIS Y CULTURA: PROPUESTAS DE CREADORES VALENCIANOS

More

29 septiembre, 2020 to 29 noviembre, 2020 All working days

More Dates

    CENTRE CULTURAL LA NAU – UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

    c/ Universitat, 2, 46003 València

    • By:

      Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València & Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

    50 creadores valencianos del ámbito del diseño y la ilustración de reconocido prestigio efectúan 50 propuestas gráficas a partir de una selección de 50 textos de expertos, nacionales e internacionales, que han aparecido en medios de comunicación y que reflexionan sobre las crisis. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana y de la Concejalía de Cultura del Ajuntament de València, está comisariada por la diseñadora valenciana Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019.

    En un primer momento, y con el inicio de la pandemia la pasada primavera, desde el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, se procedió a seleccionar 50 textos de 50 autores en los que se reflexiona sobre los aspectos más reseñables de la crisis. A partir de aquí, se entregó cada uno de estos textos a un diseñador o ilustrador para que, a partir de él, planteara la creación de una obra. Todas las propuestas se han agrupado en seis bloques temáticos: sociedad, valores, política, ecología, tecnología y economía. En cuanto a la participación de creadores, se ha primado la participación equilibrada de mujeres y hombres, así como de creadores pertenecientes a diferentes generaciones.

    La exposición ‘Coronacrisis y cultura: propuestas de creadores valencianos’, constituye un ejemplo del compromiso de la Universitat con el mundo del diseño y la ilustración, un sector especialmente golpeado por la pandemia. Con esta muestra, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València se erige en una suerte de mediador que busca hacer más accesibles las aportaciones de los expertos, acercándolas al gran público a través del arte. Desde el inicio de la pandemia, la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, asumió su compromiso cívico y responsabilidad como institución difusora de cultura en el seno de la sociedad y adaptó la programación habitual a las circunstancias extraordinarias. El resultado es una serie de proyectos artísticos como este, además de nuevas plataformas de debate y de reflexión.