CUQUI GUILLÉN / UNA SUBVERSIVA TENTACIÓN

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16 diciembre, 2022 to 12 marzo, 2023 All working days 10:00 - 20:00

MUVIM – Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat

c/ Guillem de Castro 8, 46001 Valencia

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    MuVIM, Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat

El Muvim presenta «Una subversiva tentación» de Cuqui Guillén, una de las artistas más relevantes de lo que se denominó neokitsch o pop valenciano de los años 90. Una muestra, que a partir de las formas subversivas que, desde la sugerencia, el goce, la memoria y el fetichismo, se pueden crear después del pop. La muestra nos permite adentrarnos en el universo explosivo, enigmático e ideológico de la autora, sugiriéndonos un compromiso creativo, Una subversiva tentación pretende ser entendida como una relectura inédita de la obra de Cuqui Guillén.

Desde los años 80, Cuqui Guillén (València, 1967) viene desarrollando su carrera como artista de forma continua, ya sea en colectivo, junto a Cari (Carmen Roig) formando parte del equipo Límite, o de forma individual a lo largo de estas tres últimas décadas. Su trabajo conjura una serie de mitos primigenios inscritos en el arte moderno que, acelerados por el hiperconsumo de la mirada pop y la globalización en las postrimerías del s. XX, alteran los significados de los iconos originales. De esta manera, tres conceptos teóricos nos brindan la posibilidad de construir una lectura reflexionada e historicista en su obra y que, además, hilarán la trama de la exposición. Estos son: la contradicción performativa, la controversia y el camp.

Existe un ritmo en las escenas pintadas de Cuqui Guillén que ejerce su fuerza voluntariamente a contracorriente. Un montaje narrativo que forcejea entre las imágenes débiles y las poderosas para componer un ritmo propio. Jessica Morgan definió esta forma del relato sincopado bajo el concepto de “contradicción performativa”, siguiendo a Jünger Habermas. Así se explicaría cómo, al proferir ciertos enunciados, se está diciendo lo contrario de lo que podría expresarse. Aquí, los medios del pop se emplearían contradiciéndose como estrategia subversiva y feminista. De tal manera que las imágenes osarían a mostrarse de forma polémica, pues los discursos que podrían dirimirse de ellas entrarían en controversia. El empleo de la controversia como herramienta de reflexión y como respuesta a los conocimientos incuestionables de la modernidad, se impone haciendo incomodarse a quien creía prodigarse en discursos cerrados sobre cualquier cuestión de nuestra cultura y así desestabiliza las posturas unilaterales. Si atendemos a la expresión de la liberación de la mujer a través de la emancipación de su cuerpo, deseo y sexualidad, tema recurrente en el trabajo de nuestra artista, podemos comprobar cómo la controversia ha desatado en el seno del feminismo una serie de posturas ambivalentes que hacen zozobrar la lógica falocéntrica o falogocentrismo, es decir, la ratio de la hegemonía patriarcal. El recurso de este tipo de narrativa pictórica es un arma que contraviene la escoptofilia de la mirada falocrática. Así, esa idea de lo camp como exageración o afectación, tal como arguyera Susan Sontag, se convertiría en el acto de “seducir de determinado modo” o, como se determina en la obra de Guillén, haciendo subversiva una tentación.