DES/ORDEN MORAL, ARTE Y SEXUALIDAD EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS

More

Starts in 10 Hours, 36 Minutes

3 marzo, 2021 to 21 marzo, 2021 All working days

More Dates

  • 3 marzo, 2021
  • 4 marzo, 2021
  • 5 marzo, 2021
  • 8 marzo, 2021
  • 9 marzo, 2021
  • 10 marzo, 2021
  • 11 marzo, 2021
  • 12 marzo, 2021
  • 15 marzo, 2021
  • 16 marzo, 2021

IVAM – INSTITUT VALENCIÀ D’ART MODERN

c/ Guillem de Castro, 118, Valencia

  • By:

    IVAM, Institut Valencià d'Art Modern

El IVAM presenta «DES/ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras». Muestra que trata de explorar los cambios producidos en la sexualidad y la moralidad en el contexto europeo del periodo de entreguerras. En ese tiempo se puede observar el impacto del conservadurismo en las leyes y la permanencia de las normas religiosas. Sin perder de vista los efectos que provocó la Primera Guerra Mundial en la población. La crisis social en la que estaban inmersas las sociedades europeas y el deseo de vivir tras un periodo aciago estimuló la aparición de comportamientos de individuos y grupos que se apartaron de las reglas dominantes. El arte fue un territorio en el que se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres.

El uso de la fotografía facilitó la exposición del cuerpo y de la desnudez. Pero otras técnicas (dibujo, grabado, pintura, escultura) fueron utilizadas también para trasladar una inconformidad ante el orden moralizador. En grandes ciudades como Berlín y París afloraron con más frecuencia dichas expresiones de libertad. Pese a ello, la censura se siguió ejerciendo y el control social y judicial se plasmó en todo tipo de situaciones represivas. La llegada de los fascismos y totalitarismos (Alemania, Italia, España, Unión Soviética) puso fin al anhelo de una nueva sociedad democrática.

La muestra reúne 219 piezas, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, películas y documentación del periodo de entreguerras de más de cincuenta artistas como Otto Dix, George Grosz, Rudolf Schlichter, Francis Picabia, Man Ray, Eugène Fredrik Jansson, Claude Cahun, Tamara de Lempicka, Jeanne Mammen, Duncan Grant, Hannah Höch, Salvador Dalí o Federico García Lorca.

La exposición pone ante el espejo las diferentes representaciones de la sexualidad que surgieron mostrando las prostitutas de Heinrich Maria Davringhausen o George Grosz, las obras de Rudolf Schlichter que exhiben prácticas sexuales no convencionales como el sadomasoquismo o el fetichismo, los clubs, bares y cabarés berlineses que retrató Jeanne Mammen, la dualidad masculino/femenino de Claude Cahun o las relaciones amorosas entre mujeres que pintó Tamara de Lempicka.

Un recorrido circular desde aquella película germana de 1925 Caminos hacia la fuerza y la belleza del cuerpo, que elogia los cuerpos atléticos y desnudos de inspiración griega, hasta el imponente pórtico final que da paso a un conjunto de esculturas marmóreas de culto a la fuerza del hombre que imponían los totalitarismos. «Los años veinte y treinta vieron nacer propuestas artísticas muy ambiciosas en la representación de la sexualidad», ha resumido el comisario de la muestra; Juan Vicente Aliaga sobre esta exposición que repasa las libertades y represiones de una etapa de crisis y el trabajo de artistas visionarios fundamentales para entender el arte del s. XX.