DULK / RONDALLA DEL FANG

More

Starts in 3 Hours, 46 Minutes

13 mayo, 2021 to 17 octubre, 2021 All working days

More Dates

  • 13 mayo, 2021
  • 14 mayo, 2021
  • 17 mayo, 2021
  • 18 mayo, 2021
  • 19 mayo, 2021
  • 20 mayo, 2021
  • 21 mayo, 2021
  • 24 mayo, 2021
  • 25 mayo, 2021
  • 26 mayo, 2021

CENTRE DEL CARME, CULTURA CONTEMPORÀNIA

c/ Museu, 2, 46003, Valencia

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta de la mano del artista urbano Antonio Segura (Dulk). la muestra ‘Rondalla del Fang’ una instalación inmersiva que invita al público a formar parte de la obra artística y a conocer, desde dentro, la belleza y la problemática medioambiental de la Albufera. La exposición, que contiene una conexión narrativa, plástica y conceptual con el mensaje de la Falla Municipal 2021, diseñada también por Dulk. Se trata de la exposición más extensa de cuantas se han realizado en el CCCC, que pretende trazar una línea imaginaria, desde la tradicional celebración de las Fallas en el mes de marzo, hasta la posible realización de actos falleros tras el verano.

Conscientes del delicado momento de sostenibilidad medioambiental que vive nuestro entorno más inmediato y con una fidelidad absoluta al mensaje que contiene la obra artística de Dulk, la exposición ‘Rondalla del Fang’ rescata el formato típico de cuento valenciano. Un metarrelato sumido en un ambiente inmersivo en la sala 2 del CCCC, convirtiendo la experiencia en un viaje inolvidable a la Albufera de València bajo la visión crítica, comprometida y actual del artista.

El comisario de la muestra ha explicado que “Rondalla del Fang nos sitúa ante un nuevo paso en la trayectoria de Dulk, invitando al público a realizar una inmersión en su universo creativo. Una oportunidad de entrar dentro de una de sus obras, compuestas por personajes fantásticos en forma de animales y plantas con un bello lenguaje que sólo su pincelada puede incorporarles”. Los muros intervenidos de la sala recrean fondos acuáticos, amaneceres y ocasos bañados de luz, mediante majestuosas transiciones de colores. Una dinámica composición que busca mostrar la esencia de los matices de un entorno como la Albufera que según el artista “para la gran mayoría de los valencianos la asociamos más con ir a tomar una paella al Palmar y desconocemos toda la historia de este lugar al que especialistas de toda Europa acuden para estudiar los ciclos migratorios de las aves, que paran allí de camino a África”. Dulk ha destacado que “en la exposición he querido resaltar las especies más representativas, pero también especies invasoras, la problemática del agua, su escasez. Al mismo tiempo señalar a la Albufera como un ejemplo en el que podemos observar el cambio climático ya que hay aves como el flamenco que antes sólo estaba de paso y que ahora ya no se va”.

La exposición se completa con una composición musical y un cuento de la escritora Mar Benegas, a modo de rondalla, que sirve de hilo conductor a la composición artística; un cuento onírico y surrealista como la obra de Dulk que el público podrá escuchar en su teléfono móvil durante su visita, mediante un código QR instalado a la entrada de la sala.