FERMÍN JIMÉNEZ LANDA / EL APARTAMENTO

More

11 septiembre, 2020 to 29 noviembre, 2020 All working days

More Dates

    CENTRE DEL CARME, CULTURA CONTEMPORÀNIA

    c/ Museu, 2, 46003, Valencia

    • By:

      Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

    El Centre del Carme Cultura Contemporània (València) presenta el último trabajo de Fermín Jiménez Landa, ‘El apartamento’, seleccionado dentro de la convocatoria ‘Escletxes, de producción y apoyo a la investigación’ del Consorci de Museus.

    En una calle de València, cuya dirección no ha sido revelada, un apartamento ha sido alquilado por el artista, durante el tiempo que dura su exposición. Tampoco se conoce su tamaño y muy poco de su contenido. El apartamento es vaciado y convertido en un espacio mental añadido al espacio de la sala. Todo gira alrededor de ese apéndice raro a medio camino entre real e imaginario. Los bienes muebles del apartamento (del armario a la cucharilla de café) se almacenan en la sala. En un gesto performático el apartamento y la sala de exposiciones han cambiado de rol. Fermín Jiménez Landa trasgrede los cánones tradicionales de una exposición y bordea los límites entre lo cotidiano y lo público. En estos tiempos de casas vacías, gente en la calle, pisos turísticos, desahucios y confinamientos la exposición se plantea qué sentido puede tener el gesto de vaciar un piso durante unos meses, qué pensarán los vecinos pared con pared al sentir que algo inusual está sucediendo a su lado.

    El apartamento está presente en la sala de un modo casi imaginario. La experiencia de lo que ocurre, de lo que se ve y de lo que no, gira alrededor del cómo pensamos el sentido de la vista, la orientación, lo espacial, la convivencia, lo público y lo privado, el habitar lo próximo, lo colindante, lo doméstico y lo raro. Hay una cierta imposición al espectador: debe usar su imaginación para reconstruir lo que se omite a la vista.

    “Lo que buscamos con la exposición es activar el deseo de la gente por conocer este lugar que no se muestra” ha señalado Jiménez Landa.

    En la sala, una réplica en mármol del rodapié del apartamento se coloca respetando la escala y orientación del original. En las paredes irán apareciendo a lo largo de la exposición, distintas fotografías que muestran parte de lo que sucede en el apartamento: visitas de oficios a domicilio haciendo otras cosas (aficiones, otras habilidades) y varias intervenciones sobre el lugar. Se puede visitar el apartamento en unos pocos grupos organizados que deben llegar con los ojos vendados.

    En el caso de los que realizan una labor son avisados de que acuden a hacer cualquier cosa menos su oficio, aunque cobran la visita y la hora de trabajo a precio de su actividad. Se buscan albañiles que sepan recitar a Chejov, electricistas expertos en hacer maquetas de barco, carpinteros que toquen en un grupo de mariachis, repartidores que cuenten la historia más conmovedora que les haya ocurrido al entrar en una casa ajena.