JOAQUÍN AGRASOT / UN PINTOR INTERNACIONAL

More

Starts in 4 Hours, 38 Minutes

13 mayo, 2021 to 23 mayo, 2021 All working days

More Dates

  • 13 mayo, 2021
  • 14 mayo, 2021
  • 17 mayo, 2021
  • 18 mayo, 2021
  • 19 mayo, 2021
  • 20 mayo, 2021
  • 21 mayo, 2021

MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

c/ San Pío V, 9, 46010 València

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Museu de Belles Arts de València presentan ‘Joaquín Agrasot. Un pintor internacional’, la mayor exposición realizada sobre la obra del pintor alicantino y lo sitúan en el lugar que merece dentro de la historia del arte valenciano.

La exposición ocupa dos de las salas temporales del Museu de Belles Arts, reúne más de un centenar de piezas, procedentes de 35 colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museo Carmen Thyssen de Málaga, Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, Banco de España y los Museos de Bellas Artes de Málaga, Murcia, Córdoba y Bilbao además de las colecciones de los Museos de Bellas Artes de Alicante, Castelló y València, entre otros.

En 1902, la Encyclopaedia Britannica resumía de forma rotunda la situación de la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX. Consideraba que la pintura moderna en España comenzaba con Mariano Fortuny (1838-1874), quien habría de dejar su marca en las siguientes generaciones de pintores. Y destacaba solamente a un artista durante los años de 1870, Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919), quien pintó con gran sinceridad imágenes de la vida española cotidiana. Y, concluía que, ya para finales del siglo, dos jóvenes artistas aparecieron con energía: Joaquín Sorolla (1863-1923) e Ignacio Zuloaga (1870-1945).

A Joaquín Agrasot se le ha venido definiendo como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, su vibrante paleta cromática, el empleo de la luz y de una pincelada muy particular, lo aproximan a las formas preciosistas finiseculares que permiten encuadrarlo dentro de la pintura moderna coincidente con la corriente artística internacional.

Así la obra de Agrasot se presenta contextualizada junto a la obra de otros artistas coetáneos como Mariano Fortuny, Ramón Tusquets, Josep Tapiró, para señalar las diferentes corrientes de las que formó parte.

La exposición es una oportunidad para mostrar las distintas disciplinas artísticas que trabajó a lo largo de su dilatada vida, con algunas piezas inéditas procedentes de colecciones particulares de diferentes puntos de la geografía española. En la muestra se exhibe por primera vez en València una obra icónica de Agrasot ‘Escuela Rural en los Estados Pontificios’ procedente del MNAC además del retrato de ‘Amadeo I’ del MUBAG.