MARTIN PARR / PARRATHON

More

Starts in 3 Hours, 54 Minutes

13 mayo, 2021 to 6 junio, 2021 All working days

More Dates

  • 13 mayo, 2021
  • 14 mayo, 2021
  • 17 mayo, 2021
  • 18 mayo, 2021
  • 19 mayo, 2021
  • 20 mayo, 2021
  • 21 mayo, 2021
  • 24 mayo, 2021
  • 25 mayo, 2021
  • 26 mayo, 2021

CENTRE DEL CARME, CULTURA CONTEMPORÀNIA

c/ Museu, 2, 46003, Valencia

  • By:

    Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El mundo british, playas, selfies, bailarines, parejas aburridas, consumo y turismo de masas… bienvenidos al universo Martin Parr. El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta esta retrospectiva del icónico fotógrafo británico Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952) con más de 200 fotografías y 168 imágenes de su collage ‘Common Sense’ procedentes de la prestigiosa agencia Magnum Photos a la que pertenece desde el año 1994.

Reconocido internacionalmente, su fotografía revolucionó la técnica y la mirada fotográfica. Desde los años 80 el trabajo de Martin Parr ha influido en el desarrollo de la fotografía contemporánea. Su obra se encuentra en algunos de los museos más importantes del mundo, como los Museos de Arte Moderno de Nueva York, San Francisco y Tokio, la Tate Modern y el National Portrait Gallery, en Londres, entre otros. “Sin embargo sigue siendo un artista poco conocido entre el gran público que es precisamente el protagonista de sus imágenes” explica Nacha Soler. Sobre la exposición sus comisarios han señalado que “las imágenes de Martin Parr son una crítica al sistema desde dentro, mostrando las problemáticas de nuestro tiempo con una mirada irónica capaz de documentar la parte kitsch de lo cotidiano”. La exposición recorre la trayectoria de este singular fotógrafo a través de algunas de sus icónicas series, entre 1975 y 2019. “A partir de sus comienzos en blanco y negro, en una época en la que la fotografía estaba dominada por el drama periodístico y la belleza formal, Martin Parr desarrolla un estilo propio saturado de color” han explicado los comisarios. Tomando como referencia a la propia sociedad británica, con humor, Parr acumula imágenes con las que muestra la visión fragmentada de una realidad dominada por el consumismo, el turismo de masas, la comida basura, la superficialidad, el clasismo o la hiperrepresentación del “yo”, como signos de una época que llega hasta la actualidad.

La exposición comienza con su serie ‘Bad Weather’, una serie en blanco y negro, en la que Martin Parr captura los momentos cotidianos de sus conciudadanos frente a las típicas condiciones meteorológicas inglesas: chubascos, lloviznas, tormentas de nieve. “Por lo general, se te dice que solo fotografíes cuando la luz es buena y el tiempo es soleado, y me gustaba la idea de hacer fotografías solo cuando hace mal tiempo, como una forma de alterar las reglas tradicionales” ha explicado el artista. Inglaterra siempre ha sido el tema preferido de Martin Parr. En ‘Think of England’ (1995 – 2003) Martin Parr sabe cómo hacer de lo obvio algo sorprendente, al reinventar los clichés de “lo inglés”, convirtiéndolos en revelaciones provocativas. El mundo británico está salpicado a lo largo de toda la exposición. En The Non-conformists (1975) Martin fotografió tanto el entorno cercano, como la vida de los obreros, mineros, granjeros, devotos, encargados de los cotos de caza, colombófilos y los maridos “calzonazos” de un pequeño pueblo de YorkShire.

Una de sus series más enigmáticas es Autorretratos (1991 – 2016) en los que encontramos el humor y la ironía propios de Martin Parr y comprobamos su evolución durante más de 30 años. Despide la exposición ‘Death by selfie’ (2015 – 2019) otra forma de autorretrato que ha cambiado espectacularmente el ritual de la visita turística: el selfie.