PAULA BONET / LA ANGUILA. ESTO ES UN CUADRO, NO UNA OPINIÓN

More

Starts in 4 Hours, 18 Minutes

13 mayo, 2021 to 16 mayo, 2021 All working days

More Dates

  • 13 mayo, 2021
  • 14 mayo, 2021

CENTRE CULTURAL LA NAU – UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

c/ Universitat, 2, 46003 València

  • By:

    Universitat de València - Vicerrectorado de Cultura

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge exposición ‘LA ANGUILA. Esto es un cuadro, no una opinión. Paula Bonet’, de Paula Bonet, en esta exposición la artista valenciana reflexiona sobre el mundo que nos rodea y, en particular, sobre cuestiones y temas que interpelan especialmente a las mujeres, y lo hace desde una doble vertiente: la pintura y la escritura.

Si Paula Bonet comenzaba su carrera como pintora, para centrarse posteriormente en el dibujo y la ilustración hasta llegar a la escritura, la exposición que acoge la Sala Acadèmia supone el regreso de Bonet a la pintura. El público se encontrará con una muestra compuesta íntegramente por obra pictórica original que se estructura en tres secciones: ‘La herencia’, ‘La carne’ y ‘La pintura’. Cada una de ellas narra una historia y un momento determinados, pero las tres conviven en una conexión inevitable, fundamentalmente las dos primeras. En ambas, la artista plasma sus experiencias personales a través de imágenes de un expresionismo muy tenebroso, casi abstracto, en lienzos que van de los grandes formatos a las composiciones a base de pequeñas obras, y que convierten este relato íntimo en una reflexión de la realidad y la complejidad que todavía reviste ser mujer y la necesidad de repensar su dimensión. En total se presentan por primera vez 158 obras pictóricas de muy diferentes formatos. Para Paula Bonet, que acaba de publicar un libro homónimo, “la palabra y la pintura son herramientas de reivindicación. El yo libre y autónomo se sucede en la página y en el lienzo en blanco antes que en nuestra intimidad o en nuestra vida pública”. En este sentido, define ‘La anguila’ como “una carta de amor a todas las mujeres, especialmente sus abuelas y tías, y una lanza a favor de las que vienen detrás”. Y en esta exposición pinta aquello que no puede nombrar con palabras: “Es pintura y es palabra que observa y denuncia las agresiones que sufrimos, un relato caliente y palpitante que se escurre cuando quieres amarrarlo, igual que cuando una intenta señalar la injusticia que el contexto patriarcal aplaude. La anguila habla de lo que se estuvo a punto de ser, pero no existió porque lo nuestro tiene que ver con la alteridad, con el accesorio, con lo que el cánon rechaza”.

Paula Bonet presentará su novela homónima, La anguila, en el Paraninfo de la Universitat el miércoles 14 de abril a las 18.30 horas. La autora y artista conversará con la editora y autora Patricia Escalona, que también ha participado en el catálogo de la exposición.